/* */

Sterapia Terapia

Terapia para mejorar la autoestima


Por mucho que nos convenzamos de que la opinión que tienen los demás sobre nosotros es determinante, lo cierto es que la única opinión que tiene una influencia decisiva sobre nuestro comportamiento es la que cada uno tenemos de nosotros mismos. No solo afecta a nuestra confianza en general, es que limita nuestra rutina diaria. La importancia de la terapia para mejorar la autoestima es, en este sentido, indiscutible. Solo si sabes quién eres, los demás podremos conocerte.


La terapia para mejorar la autoestima que practicamos en Sterapia es aquella que te descubre cómo tus emociones, pensamientos y comportamientos pueden trabajar en equipo para contribuir a tu bienestar. En el concepto que tienes de ti mismo han influido muchos factores, algunos externos, sobre los que tú no tienes control. Por eso, necesitas poner en funcionamiento todas las herramientas de las que dispones para empezar a remar a tu favor. Con la terapia para mejorar la autoestima, descubrirás todos los apoyos internos con los que cuentas. ¡Si crees en ti, alcanzarás tus metas!

Una posición constructiva, pero realista


Cuidado, que esto de querernos y creer en nuestras capacidades debe tener medida. O corres el riesgo de caer en una patología de las más preocupantes como es el narcisismo. Todos nos hemos cruzado en algún momento de nuestra vida con esa persona enamorada de sí misma de forma exagerada. Es un trastorno de personalidad perfectamente descrito en la psicología y tratado con mucho interés, porque los narcisistas son personas realmente tóxicas para su entorno.


En Sterapia te planteamos una terapia para mejorar la autoestima que se mueva en los límites de la realidad. Tan nocivo es que estés convencido de que eres Einstein, solo porque se te da bien la Física, como que te vengas abajo ante el primer “no” que escuchas al plantearle a alguien el inicio de una relación. Te animamos a conocerte en profundidad, a calibrar cuáles son tus fortalezas y, desde este conocimiento objetivo de ti mismo, empezar a construir tu nueva realidad. ¡Llegarás dónde te propongas, siempre que sepas jugar bien las cartas con las que cuentas!

La terapia para mejorar la autoestima necesita de la autocrítica


Quererte no significa que todo lo que haces te parezca perfecto. ¿Dónde queda entonces tu capacidad de aprendizaje? Las personas no dejamos de evolucionar en ningún momento de nuestra vida. O no deberíamos dejar de intentarlo. Este es, al menos, uno de los pilares en los que se asienta este proyecto de atención psicológica que es Sterapia. Nuestra propuesta de terapia para mejorar la autoestima, inevitablemente, se plantea desde esta perspectiva.


Así que, a la vez que trabajaremos a tu lado para que reconozcas sin ningún reparo todas tus habilidades y fortalezas, insistiremos en que mantengas alerta tu espíritu crítico. Somos conscientes de que hay quienes relacionan y focalizan los problemas de baja autoestima explicándolos por la actitud autocrítica de algunas personas. Sin embargo, no es nuestra posición. Como en otras situaciones, de lo que se trata es de ejercer esta capacidad en su justa medida. Visualizas tus carencias y errores para asentar en ellos tu superación. Equivocarse no solo es normal, es deseable. Siempre que lo afrontes como un paso que contribuye a tu crecimiento personal.

Valorarte sin comparaciones


Sabemos que esta propuesta nuestra es un ataque frontal a la esencia del mecanismo de aprendizaje que se nos enseña desde la más tierna infancia. Nos educan para superarnos en el marco de la competitividad. Ser más rápidos que el rival en una carrera, sacar mejores notas que el resto de los alumnos, ascender a puestos más altos que nuestros compañeros de trabajo.


Si queremos que la terapia para mejorar la autoestima sea realmente efectiva, a todos estos planteamientos les sobra la segunda parte de la frase. Perfecto que quieras mejorar tus marcas deportivas, excelente la idea de aprovechar al máximo tus estudios académicos, genial que te esfuerces para realizarte en el ámbito laboral. Pero conseguirlo no pasa por estar pendiente de lo que hace el otro.


De hecho, si te mueves desde los parámetros de una enfebrecida competitividad, tienes todas las papeletas para sumirte en la más profunda decepción. La baja autoestima estará acechándote a cada paso que intentes dar. Porque siempre hay alguien más alto, más simpático, más guapo, más inteligente. La terapia para mejorar la autoestima se practica desde la individualidad. ¡Solo nos interesan tus cualidades!

Terapia para mejorar la autoestima - Sterapia, terapia online

Una terapia para mejorar la autoestima que pone el foco en la intención


Al final, todo lo que tiene que ver con nuestro crecimiento personal no puede ser producto de la improvisación. Cualquier terapia, también la terapia para mejorar la autoestima, debe estructurarse con lógica. Hacen falta unas bases sobre las que asentar todo tu proceso de construcción personal. No es que en Sterapia no demos valor a la espontaneidad o a la capacidad de tomar decisiones sobre la marcha. Ni mucho menos, todas las habilidades son necesarias y bienvenidas por lo que nos aportan.


Pero cada una en su medida y cuando resulta útil. Cuando nos referimos a temas relacionados con la autoestima, es clave que detectemos el origen de tu inseguridad, por qué no crees en ti mismo como deberías. Es un proceso complejo, e incluso doloroso en algunas ocasiones. El papel de nuestros padres, hermanos, amigos o profesores puede haber sido determinante. Y reconocerlo y asumirlo no es fácil.


Sin embargo, por mucho que te hayan afectado esos comentarios de falta de confianza de los demás que llevas oyendo toda la vida, no son la raíz de tu baja autoestima. Piensa, por ejemplo, cómo te tomaste el rechazo que recibiste en tu primera entrevista de trabajo. O como interpretaste ese primer suspenso en la carrera. ¿Eres incapaz de plantearte siquiera cambiar de empleo? ¿Dejaste tus estudios universitarios sin finalizar? Si tus respuestas son afirmativas en ambos casos, está claro que tienes un problema de autoestima. Vamos a apoyarte para que superes esa paralización. ¡Siéntete bien al intentarlo, es el camino más rápido para que acabes consiguiendo todo lo que te propongas!